ACTUACIÓN DE AMBOS BANDOS EN LA RETAGUARDIA
==========================================
De mi experiencia vivida en los años de nuestra Guerra Civil y posguerra, de testimonios vividos por amigos y conocidos y de la lectura de los escritos de varios historiadores españoles y extranjeros, me he formado una opinión que creo coincide con la mayoría de los que desde una perspectiva lo más neutral posible han considerado los hechos a que voy a referirme.
Comenzaré por los sucesos de Asturias ocurridos en el Otoño de 1934, en cuyos meses de Octubre y Noviembre se originó una huelga general que tuvo su punto más grave en dicha región y en la que los mineros, al igual que las Guardias Civil y de Asalto, utilizaron la fuerza interviniendo posteriormente el ejército formado por moros y legionarios coordinados desde Madrid por el General Franco que sofocaron la rebelión, habiéndose producido según las crónicas de la época unos 1.000 muertos (incluidos los enfrentamientos y fusilamientos de ambos bandos) y unos 30.000 detenidos una vez sofocada la rebelión, Yo, a dos meses de cumplir los SIETE años, recuerdo las fotografías de los periódicos con los edificios dañados y destruidos en las Ciudades Asturianas.
A partir de la victoria del Frente Popular en la elecciones de Febrero de 1936 se produjeron incendios de algunos conventos en Madrid y otras Ciudades, provocados en su mayoría por individuos Anarquistas, unas veces de motus propio y otras "pagados por grupos financieros y capitalistas" para desacreditar al Gobierno Republicano presidido por D. Manuel Azaña y que estaba formado en su mayoría por intelectuales moderados.
Un numeroso grupo de Generales y Jefes y Oficiales del Ejército, los Terratenientes y Grupos Financieros y el
alto Clero Español no había aceptado de buen grado el triunfo del Frente Popular, una vez que ellos habían gobernado en mayoría desde 1933 a 1935 (CEDA), a lo que la Historia denomina el Bienio Negro y comenzaron a conspirar y preparar el golpe de estado contra el Gobierno legalmente constituido, suceso que se produjo
como todos sabemos el 18 de Julio de 1936, una vez que habían obtenido de la Alemania Nazi y de la Italia Fascista la promesa de toda la ayuda en fuerzas terrestres, marítimas y aéreas necesarias para conseguir que nuestro país tuviera un régimen político semejante al de los paises citados.
La represión de los sublevados estaba prevista y organizada ya antes de la rebelión como lo demuestra las manifestaciones verbales o escritas dirigidas al principio de la contienda y comenzadas a practicar desde el principio en Melilla y principales ciudades y pueblos "liberados" como ellos decían del "terror rojo".
De acuerdo que en la zona Republicana se cometieron también al principio quemas de imágenes de bastantes
Iglesias y fusilamientos y encarcelamientos de Religiosos y de individuos de derechas, pero no se originaron
por haber sido ordenadas ni consentidas por el Gobierno, en la mayoría de los casos fueron practicadas por
elementos radicales o por rencores entre personas, sobre todo en las localidades medias o pequeñas en número de habitantes.
Se ha hablado mucho también de las "CHECAS" de Madrid y Barcelona, pero la verdad es que no se ha profundizado mucho sobre las mismas, si se produjeron los numerosos fusilamientos de Paracuellos del Jarama, lo cual fué un hecho grave de asesinatos maxivos que hasta la fecha no se ha aclarado plenamente que
autoridad los ordenó. Yo he leido en un libro sobre este caso en el que relata que fué una venganza por los bombardeos casi diarios que en aquellas fechas se producían sobre Madrid por la Aviación Alemana y en los cuales morían numerosas personas civiles, entre ellas bastantes ancianos y niños y originaban asimismo bastantes heridos. De todas formas fué un hecho más de crímenes detestables.
Como ya digo en uno de mis párrafos anteriores, la REPRESIÓN Franquista estaba prevista y organizada desde antes de producirse el golpe y lo demuestran, además de los hechos, las declaraciones de algunos de los Generales Sublevados antes y después del comienzo de la guerra y que ahora las cita el Juez GARZÓN en el AUTO sobre la MEMORIA HISTÓRICA:
PUBLICADOS EN "EL CORREO DE ANDALUCÍA" DE SEVILLA EL 18-10-2008
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Corría el año 1936. El periodista Jay Allen del "Chicago Daily Tribune", entrevistó a Francisco Franco el 27 de Julio de se año. "Nosotros luchamos por España. Ellos luchan contra España.Estamos rasueltos a seguir adelante a cualquier precio", le confesó el dictador español. Allen no supo que contestar: "Tendrá que matar a media España", a lo que Franco, sin pensarlo dos veces, con mirada firme y, para más inri, sonriendo, replicó: "He dicho al precio que sea". En otra ocasión, más adelante, Franco remató: "Con los enemigos de la verdad no se trafica, se les destruye". Si el Auto de Garzón abre viejas heridas del pasado, los testimonios recogidos en el auto publicado el jueves las hacen sangrar a borbotones. El texto alberga declaraciones espeluznantes que explican por que los familiares de las víctimas necesitan que se haga justicia.
El capitán Gonzalo Aguilera, conde de Alba de Yeltes, le dijo al periodista norteamericano John T. Whitaker que había que "matar, matar y matar" a todos los rojos para estirpar el virus bolchevique y librar a España se "ratas y piojos".
También en 1936, el General Queipo de Llano se expresó aún más claramente, si cabe, en declaraciones a Radio Sevilla: "Yo autorizo a matar, como a un perro, a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros (...) Por ello faculto a todos los ciudadanos a que cuando tropiecen a uno de estos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré".
Como reconoció el General Mola cuando comenzó la guerra, era necesario "propagar una imagen de terror". Estaban dispuestos a asesinar, sin remordimiento aparente, a cualquiera que fuera "abierta i secretamente, el defensor del Frente Popular". "Quiero derrotarlos para imponerles mí voluntad. Y para aniquilarlos", decía Mola. Aniquilarlos. Perros, ratas y piojos... Tras 30 años de democracia, Garzón quiere saldar cuentas.
FUÉ UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.
Todo lo que antecede se demostró que lo llevaron a la práctica, como lo demuestran los fusilamientos maxivos efectuados en todos los pueblos y ciudades que ocuparon en Andalucía y Extremadura en el avance de la llamada "COLUMNA DE LA MUERTE" en los meses de Julio y Agosto de 1936 y, que culminó con la masacre de la plaza de toros de Badajoz
y en todas las demás zonas que habían quedado en su poder al principio: "Galicia, Castilla la Vieja y provincias andaluzas como Granada, Huelva y Córdoba". LA REPRESIÓN continuó después de terminada la contienda durante bastantes años.
No fué un "Movimiento Nacional del Pueblo Español" como nos decían las Historias de España que teníamos en las Escuelas en los años de la posguerra y que habíamos de estudiar los niños y jóvenes, fué una guerra contra el Pueblo Español, promovida por un sector del ejército, grupos financieros y terratenientes, apoyada "moralmente" por alto clero español y materialmente por la Alemania Nazi y la Italia Fascista y con la "pasividad" de las naciones democráticas Europeas , que le tenían mucho miedo a una guerra con la Alemania de Hitler.
Cuando en el año 1940 los alemanes invadieron y ocuparon Francia y dirigían sus bombardeos y proyectiles V1 y V2 sobre Inglaterra, le oí decir a un señor en Helechal bastante instruido "se les está bién empleado a los franceses y a los ingleses", entonces no comprendí el significado de la frase, al cabo del tiempo lo entendí todo. Sin comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario